Quimera

La voz de Yma Sumac

with 6 comments

Hay algo de salvaje en las interpretaciones de la cantante peruana Yma Sumac, como si fuese una voz sobrenatural, poseída por fuerzas telúricas. Menudo alarde de virtuosismo.

Written by ernesto

julio 17, 2008 a 4:18 am

Publicado en Yma Sumac

6 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues sí.

    Es la segunda vez que la escucho. La primera fue por la radio.

    Convendría ir adaptando el oído.

    Convendría ir interpretándola; ir creándose vínculos emocionales con la obra de esta original cantante.

    Seguro que serán muy productivos espiritualmente. Y estimulantes.

    Un acierto. Gracias, Lápiz y nube.

    Antonio

    julio 17, 2008 at 4:37 pm

  2. Pues a mi me ha parecido de muy mal gusto, y mas que nada efectista. no hay duda que tiene un increible voz, un buen instrumento pero no hace nada con el. espero que el video sea de los 50s, pues ese falso sabor indigenista esta de truco! igual es interesante conocer

    canciobello

    julio 17, 2008 at 8:46 pm

  3. Canciobello:
    Es muy cierto que el video es de un gusto indigenista un poco -muy- falaz. Que se le va a hacer? Eran los tiempos. Al menos, creo, hay que agradecer que hoy se conserven estas imagenes.
    Tambien me parece que es un video de los cincuenta precisamente por ese toque folklorista que tu has criticado.
    En cuanto a la cuestion de gustos prefiero no meterme. «Para gustos se hicieron los colores» y ese es uno de los refranes mas sabios que puedan decirse. Otra cosa seria apreciar las cualidades tecnicas, las novedades, la complejidad de una obra de arte. Un trabajo mas especializado, un trabajo que corresponderia a un critico. Pero, igual, por muchas innovaciones y valores que puedan encontrarse o reconocerse, si algo no gusta pues no hay nada que hacer. Muchas personas encuentran que guiarse por el gusto personal es muy superficial. Para mi el gusto es algo esencial. Como escribio Kafka en uno de sus aforismos-y seguramente lo cito de manera inexacta-: si un libro no nos atrapa, para que seguir leyendolo?
    Muchas gracias por tu opinion.
    Antonio:
    Personalmente creo que esta es una cantante que no ha sido lo suficientemente rescatada, en parte porque falta la familiaridad con sus interpretaciones. Por otro lado, no creo que Yma Sumac llegue nunca a ser popular, aunque seguramente tendra su pequeno grupo de admiradores y sus adversarios.

    Ernesto Menéndez-Conde

    julio 18, 2008 at 8:05 am

  4. Me gusta mucho Pachamama (la tierra), cuando era niña ( en los años 50) estaba convencida que ella tenia un pájaro en la garganta, no lo puedo explicar, pero me gusta, me erizo cuando la oigo cantar.

    Anonymous

    julio 19, 2008 at 8:48 pm

  5. ah si! a Yma Sumac la ecuchaba yo alla en casa de mi padre en Costa Rica, a el y a su esposa les encantaba en las tardes de domingos lluviosos y frios escuchar a la peruana esta que se parece mas a una diosa que a otra cosa! para mi esta tan cerca del centro de la tierra como del cielo! maravillosa sin duda alguna!

    Patricia Miranda

    julio 21, 2008 at 12:18 am

  6. Gracias anonimo. Yo tenia un disco de Yma Sumac en Cuba. Alli estaba Pachamama (tambien se puede encontrar en youtube, por cierto). En la Habana tener algo de Yma Sumac era una rareza.
    Gracias, Patricia por tu comentario. A mi tambien me parece una gran voz.

    Ernesto Menéndez-Conde

    julio 21, 2008 at 5:31 am


Deja un comentario